So, here you are/ too foreign for home/ too foreign for here./ Never enough for both.
— Ijeoma Umebinyuo, Questions for Ada

Cartografías de la Espera

Este proyecto nace de una imagen. Un día mi mirada quedó atrapada en la pantalla de un televisor que mostraba a un grupo de hombres intentando traspasar una valla, que separa al territorio español de Marruecos. Esos hombres, aunque sostenidos precariamente en el extremo superior de la valla, mantenían una postura erguida y digna. Llevaban ocho horas allí, esperando a poder acceder a tierra española, luchando contra el viento y el cansancio. ¿Qué esperaban las autoridades para ir a socorrerlos?

A partir de esta reflexión marco una cruz en el mapa en la frontera sur de España, específicamente en Melilla, ciudad-muralla que separa a África de España, y es una "(...) frontera de fronteras, construida sobre la base de una fascinante amalgama de conflictos y alianzas: España y Marruecos, cristianismo e islam, Europa y África, territorio UE y territorio no-UE; norte opulento y sur empobrecido; antiguo colonizador y antiguo colonizado.” Javier Ferrer.

En Cartografías de la Espera realizo un trabajo de campo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (C.E.T.I.), y centro mi método de trabajo en la narración oral y en el desarrollo de cartografías subjetivas, con la intención de dar cabida a otras voces que enriquezcan el discurso mediático y que además reflejan las tensiones geográficas asociadas a la idea de mapa como realidad objetiva.

Con el material obtenido de este viaje desarrollo un libro de artista, que cabalga entre lo documental y lo artístico, con una narración en primera persona que va entrelazando las historias con la transcripción de los testimonios, fotografías, dibujos y fragmentos de poemas.

Melilla, España / 2016

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The Carthography of Waiting

This project was born from an image. One day my gaze was captured by a TV screen that showed a group of people trying to pass through a fence, that separates the spanish territory from Morocco. This people, even though they where hanging precariously from the upper edge of the fence, they had an upright posture, full of dignity. They had been waiting for eight hours, trying to enter Spain, fighting against the wind and the exhaustion. ¿What were the autorities waiting to help them?

From this reflection I made a cross mark in the map of the southern border of Spain, specifically in Melilla, city-wall that divides África from Spain, and it´s a “border from borders, build upon a fascinating fusion of conflict and alliances: Spain and Marroc, Christianity and Islam, Europe and África, UE territory and non UE territory, opulent north and impoverished south, ancient settler and ancient colonized”. Javier Ferrer

In this project I made a fieldwork outside the Provisional Centre of Immigrants in Melilla (C.E.T.I.), and I centered my work method in storytelling and the drawing of subjetive maps, with the intention of giving a voice to the inmigrants, and enrich the media discourse. Also with the aim of confronting the map concept as an objective reality. With the material I developed an art book, that rides between the artistic and the documentary, with a  first-person narration that intertwine photographies, testimonials, drawings, photos and poems.

Melilla, Spain / 2016